Zamora está situada al noroeste peninsular formando parte de la Comunidad de Castilla y León, una de las diecisiete autonomías que conforman el Estado español.
Zamora es la Ciudad-Museo del Románico. El casco antiguo alberga una veintena de iglesias de este estilo arquitectónico, de las que aproximadamente la mitad conservan su estructura primitiva casi íntegramente. La Catedral es el más representativo de los monumentos zamoranos, que data del siglo XII. Su elemento constructivo más destacado es la cúpula o cimborrio colocado sobre el crucero, que constituye a la vez un elemento arquitectónico y decorativo de singular belleza y originalidad,
En su casco antiguo encontramos además numerosas murallas y puertas: la de Zambranos o de Doña Urraca y la de Olivares; junto a la casa del Cid, el castillo; las iglesias románicas, los palacios renacentistas. Sus calles estrechas y empedradas, le confieren un sobrecogedor ambiente medieval digna de visita. En la actualidad, Zamora mantiene su legado histórico, intercalado con edificaciones mas modernas que reflejan los distintos estilos y usos.