Valdecaballeros está situado en la orilla izquierda del Guadiana, ocupando uno de los bordes de la Siberia, en el límite ya con los dominios de Las Villuercas. Se accede a través de una carretera de buena construcción, aunque de sinuoso trazado, que discurre bordeando el pantano de Puerto Peña, entre parajes de gran belleza paisajística. Se asienta en un ámbito de gran belleza natural, sobre un terreno que forma ligera pendiente, lo que da lugar a una organización urbanística muy típica por la variedad de formas, volúmenes y espacios, rica en rincones de apreciable encanto.
Entre estos rincones, destaca el embalse de García Sola o Puerto Peña, que se encuentra en las estribaciones de Sierra Rinconada. En está área encontramos parajes de belleza espectacular.
La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa, con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival. Los visitantes de Valdecaballeros podrán practicar Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo; o bien si lo que se busca es relax, un paseo en lancha contemplando las buitreras. Los aficionados a la Caza mayor también encontrarán en las inmediaciones espacios adecuados para la práctica de esta actividad, siendo el jabalí y Venado las especies más representativas.
Además del Embalse de García Sola, son igualmente de recomendable visita el cerro de las Viñas, la sierra del Risco y el Monasterio de Guadalupe.