La villa de Torrejón el Rubio está situada en el centro geográfico de la provincia de Cáceres. Limita al norte con Serrejón, al sur con Trujillo, al este con el término municipal de Jaraicejo y al oeste con Monroy y Serradilla.
Ubicada en una zona de penillanura pizarrosa, entre el río Tajo al norte y el río Almonte al sur, esta población está rodeada de áreas serranas de bosque mediterráneo casi virgen, al sur del Parque Natural de Monfragüe.
En la plaza de la localidad se levanta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el edificio más importante de Torrejón el Rubio, una construcción del s. XVI. En esta zona además y en privilegiado emplezamiento estratégico, en pleno Parque de Monfragüe, se encuentra el castillo. El castillo alberga la ermita de Ntra. Sra. de Monfragüe, en cuyo interior se venera la imagen de la titular.
También es digna de mención la gastronomía de esta ciudad: su repostería popular, los bollos de chicharrones, los buñuelos y floretas. Otro aspecto destacado es la diversidad de actividades de Educación Ambiental que el visitante puede encontrar: rutas, intercambios, organización de jornadas medio-ambientales, congresos de formación ambiental, información general sobre conservación de la naturaleza y medio ambiente.