Santa Pola se encuentra ubicada en la Comarca del Bajo Vinalopó y el mejor acceso a ella es por la N-332 que discurre a lo largo de la costa. Se encuentra a 20 Km. de Alicante y a 61 Km. de Benidorm.
A su naturaleza marinera hay que añadir el valor y la variedad de sus playas en las que se pueden practicar deportes como el voley-playa, aerobic, vela windsurf, motos acuáticas. El Cabo de Santa Pola protege la bahía del fuerte viento de Levante y hace que el clima sea benigno teniendo una temperatura media anual de 18ºC. Si las Salinas están ubicadas en la zona Oeste de la localidad, al Este tenemos la Sierra de Santa Pola formada mayoritariamente por pinos. En esta Sierra se encuentra la torre vigía Escaletes y el Faro.
Dentro del casco urbano tenemos zonas de esparcimiento como el Parque el Palmeral o la Glorieta, edificios notables como el Castillo-fortaleza, antaño sede del Ayuntamiento en cuyos alrededores se concentra una de las zonas de ocio nocturno de Santa Pola.
Una buena excursión es la que nos lleva a recorrer el paraje Natural Las Salinas o la Sierra de Santa Pola donde se puede llegar hasta el faro, elevado sobre una antigua Torre-Vigía, o la zona Este de Playas. En la zona del faro se suele practicar el ala Delta y el parapente, y hay un circuito de Mountain-Bike.