Santa Cruz de Tenerife está situada en el extremo oriental de la isla de Tenerife. El término municipal se divide en dos áreas bien diferenciadas: de un lado el antiguo Macizo de Anaga y de otro, la rampa meridional formada por coladas que abarcan desde la cumbre de Acentejo hasta la costa.
Las zonas recreativas de montaña del municipio son ideales para pasar un día rodeados de naturaleza. Entre estas zonas destacan el Parque Rural de Anaga, el Parque de la Ensillada, el Parque de Las Quebradas, el Parque de Rosa Sosa y el Parque de las Mesas.
El patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz de Tenerife es variado. Podemos destacar la Cruz de los Caídos, cuyo significado pretende reivindicar la aportación tinerfeña a diferentes confrontaciones militares, el Monumento al capitán Diego Fernández Ortega, originario de la isla, la Farola del Mar y la Marquesina del muelle. También encontramos bellas Plazas, iglesias, edificios públicos, edificios militares y privados, sin olvidar otros muchos puntos de interés geológico y arqueológico dado el origen volcánico de la isla.