Sanlucar está situada junto a la desembocadura del río Guadalquivir, en la orilla del mar frente al Parque Nacional de Doñana.
Actualmente es una ciudad de marcado carácter marinero, con un barrio de pescadores, "Bajo de Guía", donde se pueden degustar los exquisitos pescados y mariscos frescos del día.
Esta población posee estupendas playas de finas y doradas arenas, como son las de Bajo de Guía, La Calzada y la Jara. Además en está zona el espacio natural del Parque Natural del Entorno de Doñana, el que, repartido entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, alberga algunos de los tesoros más preciados de la fauna y flora ibérica.
De su patrimonio artístico y cultural vale la pena visitar el castillo de Santiago, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de San Jorge y la capilla de Nuestra Señora del Rocío
Tiene además un centro comercial de mucha animación, un paseo marítimo, una plaza de Toros de gran tradición, el Club Náutico, e instalaciones para la práctica de la equitación y otros deportes que la hacen una ciudad turística, pero siempre conservando ese "toque" especial que la caracteriza.