Punta Umbría está ubicada a quince minutos de Huelva y perfectamente comunicada, por autovía, con los aeropuertos de Faro y de Sevilla, a poco más de una hora.
Los amantes del deporte pueden hacer uso del carril bici, en el que pueden disfrutar de las vistas que ofrece el Paraje Natural Marisma del Odiel.
Entre sus monumentos de interés están la Torre Almenara o Torre Umbría, la Casa Museo de los Ingleses, el Monumento Homenaje a Pedro Gil Mazo, el Parque Arqueológico El Eucalipta, el Museo de Escultura y las iglesias de Nuestra Señora de Lourdes, de Nuestra Señora del Carmen y de Santa María del Mar.
Punta Umbría goza de trece kilómetros de playas de arenas finas, doradas y limpias. Sus playas poseen una característica en común: la continuidad. Aunque pueden ser divididas en cinco sectores diferenciados, la Ría, la Playa Urbana, Los Enebrales, La Bota y El Portil, se trata en realidad de una misma y prolongada lengua de arena, con una anchura media que supera los cincuenta metros. Las aguas son atlánticas y nítidas, y presentan una temperatura cómoda para el baño y el disfrute. Otras excusiones que se recomiendan al visitante son las visitas al Paraje Natural Marismas del Odiel, al Paraje Natural Los Enebrales y la laguna del El Portil.