Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al norte con Santurtzi y la mar, al sur con Sestao, al este con Getxo y Leioa y al oeste con Ortuella y Trapagaran.
Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital.
El elemento arquitectónico más representativo de Bizkaia y que define a Portugalete como una de sus principales villas, es, sin duda, el Puente de Vizcaya, más conocido como Puente Colgante de Portugalete, construido por Alberto de Palacio en 1893 y que ya ha celebrado, por tanto, su centenario. También destaca la iglesia parroquias de Santa María, la cual parece ser que se empezó a edificar en 1492, siendo su estilo fundamentalmente gótico-renacentista, con aportaciones posteriores neogóticas. El Casco Viejo de la villa está formado por un conjunto de casas y edificaciones antiguas que conservan gran solera, y una fisonomía muy especial y genuina.
En el área deportiva y de festejos, es el más atractivo de los pueblos de su zona, ya que se pueden practicar varios deportes, como las regatas de traineras, en las que compiten las más afamadas tripulaciones el País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias. La prueba más importante de este tipo es el conocido Premio Nervión que se celebra el mes de Septiembre.