Pilar de Horadad es el último municipo por el sur de la Provincia de Alicante y de la Comundidad Autónoma en su límite con la vecina Región de Murcia. Esta ubicada en el cauce del río Seco y la Dehesa de Campoamor. Y cuenta con un frontal de costa compuesto de varias playas de muy buena calidad.
Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del sol y el mar. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El turismo que acude en busca de un estilo de vida saludable, encuentra aquí recursos para disfrutar del clima y del deporte en un marco envidiable.
El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de más de 4 km, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Sus playas son la Playa de Vistamar, la Playa de Mil Palmeras, la de Calas de Rocamar, la Playa de los Jesuitas - Cala Rincón, la Playa del Conde, la Playa del Puerto, la Playa de las Villas, la Playa de las Higuericas, la Playa del Mojón.
Esta municipio consta del núcleo urbano situado en el interior, y un poblado en la costa, la Torre de la Horadada, donde hay un puerto deportivo. Al norte y junto a la Sierra Escalona se haya la urbanización de El Pinar de Campoverde, zona residencial de calidad, y donde hay áreas recreativas y posibilidades de rutas de senderismo.