Motril está situada 4 km de la costa, equidistante de los dos límites de la provincia y casi de las dos capitales vecinas: Almería y Málaga.
En los alrededores de Motril se encuentran zonas de gran interés natural, entre las que destacan las zonas del puerto, los acantilados de Calahonda, y la Sierra del Jaral.
De entre las principales obras modernas, debemos destacar el Parque de los Pueblos de América. Se encuentra ubicado en la parte sur del Cerro de la Virgen y su principal riqueza es la vegetación.
Motril posee algunos paseos imprescindibles. Uno de los obligados comprende una vuelta a la explanada y subida a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Otro es deambular por el parque de los Pueblos de América y sentarse a la sombra de los árboles traídos especialmente desde Sudamérica. Además, si se desea hacer una pequeña excursión, entre 3 y 15 km alrededor de Motril se pueden encontrar playas recoletas y casi solitarias, intercaladas de lugares de esparcimiento y bares en los que sirven platos de la gastronomía típica.