La ciudad de Montilla está situada al sur de la provincia de Córdoba (Andalucía, España) en la campiña, al borde de las principales vías de conexión con la costa mediterránea andaluza: la N-331 Córdoba-Málaga (a 41 kms. de Córdoba), la A-309 (N-IV / N-331) y la línea férrea Madrid-Cádiz. Situada a menos de 90 minutos de las principales capitales de provincia y los principales aeropuertos andaluces.
El paisaje predominante en Montilla es el de los viñedos y olivo. Destaca también la Sierra de Montilla, ubicada al
este de la ciudad, formada por una serie de colinas altas donde contrastan los diferentes verdes de sus cultivos, y que se convierte en visita obligada para aquellos interesados en las rutas del vino y los aceites,pues aquí encontrarán varios lugares donde se elaboran artesanalmente. También se podrá obtener desde estas sierra la mejor vista panorámica de la ciudad.
De su patrimonio cultural destacan la Iglesia de Santiago, la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Francisco Solano, el Convento de Santa Clara, el Convento de Santa Ana, la Casa Oratorio de San Juan de Ávila, la Casa Museo del Inca Garcilaso, el Museo Histórico Local, el Ayuntamiento e Iglesia del antiguo Hospital San Juan de Dios, el Teatro Garnelo y edificio de La Tercia Plaza de la Rosa, el Palacio de los Duques de Medinaceli Llano de Palacio, el Castillo y los yacimientos ibéricos, y una serie de Ermitas.