Mérida está ubicada estratégicamente, en el centro de las comunicaciones entre el Norte y el Sur a través del Camino de la Plata, en la provincia de Badajoz. Esta ciudad es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigua capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
En las afueras pueden contemplarse ambiciosos proyectos civiles de la época, como el Puente Romano que cruza sobre el río Guadiana. Éste destaca por su gran monumentalidad, ya que sus más de 800 metros de longitud y sus 60 arcos lo convierten en uno de los mayores de aquel momento. También cabe mencionar el Acueducto de los Milagros que, salvando el desnivel del río Albarregas, servía para abastecer de agua la ciudad desde el vecino embalse de Proserpina, cuya presa romana aún se conserva.
En las proximidades de la ciudad de Mérida se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, donde encontramos la presa romana de Cornalvo, declarada Monumento Nacional en 1912. Se trata de un embalse, con forma de cuerno, de unos 4 kilómetros de longitud.