Marmolejo se sitúa al oeste de la comarca, limitando con la provincia de Córdoba. La mitad norte del término municipal es de monte de Sierra Morena, con una porción de esta área integrada en el Parque Natural Sierra de Andújar. La mitad sur concentra las áreas cultivadas en las que el olivar es mayoritario, aunque tienen cierta importancia, los cultivos de regadío en la vega del Guadalquivir como el maíz, el algodón, la alfalfa y una gran variedad de productos hortícolas.
De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, el Puente renacentista, la Ermita de Jesús de estilo Barroco y el Castillo de la aragonesa.
En lo que respecta a sus parajes naturales podemos mencionar el Balneario, donde encontramos las fuentes de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria, ricas en hierro para superar diversas dolencias; la finca de la Dehesilla, que se encuentra enclavada entre el Parque Natural de Sierra de Montoro y Cardeña y el Parque Natural Sierra de Andújar; y el baldío, que se trata de una finca propiedad del Ayuntamiento de 700 Has. situada en el Parque Natural Sierra de Andújar: un lugar ideal para disfrutar contemplando su flora y fauna características.