El término municipal de Lucena está situado al Sur de la provincia de Córdoba, entre los meridianos 4 grados 25 minutos y 4 grados 40 minutos Oeste y los paralelos 37 grados 15 minutos y 37 grados 27 minutos Norte.
Del patrimonio monumental de Lucena destacan sus templos lucentinos: la parroquia de San Mateo, la parroquia de Santiago, la iglesia de Madre de Dios, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la parroquia de Santo Domingo, la iglesia de San Martín, la iglesia de San Juan Bautista, y un numeroso listado de ermitas y capillas tanto dentro como fuera del casco urbano. Además de la amplia muestra de la arquitectura religiosa hay que destacar en la arquitectura militar el Castillo del Moral, edificio del siglo XI, declarado Monumento Histórico Nacional.
El territorio lucentino cuenta en su patrimonio ambiental con varios de los enclaves que conforman las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, así como con otro espacio que aún no estando bajo ninguna figura de protección ambiental goza de importantes valores naturales, culturales y recreativos, la Sierra de Aras (868 m), coronada por el santuario de Araceli. Los espacios naturales protegidos son tres lagunas, las Reservas Naturales de Amarga, Dulce y de los Jarales y el Paraje Natural del embalse de Malpasillo