Jerte está situada a 604 m. de altitud, en la comarca del Jerte a orillas del río Jerte. Se encuentra junto a la N-110 entre Plasencia y el puerto de Tornavacas, que es lindante con la provincia de Ávila.
La villa de Jerte tiene un estilo arquitectónico propio, agrupándose en torno a la calle Real, con umbrosas callejas y recoletas plazas, como la de la Iglesia, con pilón y Torre separada de la Iglesia. Allí es posible visitar la Plaza de la Independencia con sus soportales; en sus alrededores veremos la Iglesia de la Asunción, la Torre separada, balconadas, casas típicas, casa parroquial, el conjunto antiguo; la Ermita Santo Cristo del Amparo (con talla barroca de Martínez Montañés); calleja de Los Bueyes; la piscina natural; el parque del Nogalón y la calle Ramón Cepeda con casas de estilo popular y señorial con escudos de granito.
En la zona de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos por donde pasa la calzada Romana, hallamos uno de los parajes más hermosos de esta comarca, que los romanos conocieron como comarca del gozo. Otra excusrsión de interés es la visita al Centro Reproductor de Salmónidos, donde se puede ver el proceso de reproducción y crianza de la trucha común para repoblar los ríos de Extremadura.