Jerez se encuentra situada en un lugar privilegiado, al suroeste de Andalucía y en el noroeste de la provincia de Cádiz, en una fértil zona de campiña formada por la vega del Guadalquivir, junto al río Guadalete, a pocos minutos de las playas atlánticas y la sierra gaditana. Su excelente situación geográfica, a caballo entre sierra y mar, hace posible disfrutar de unas agradables temperaturas durante todo el año, con mas de 3200 horas de sol al año.
Entre sus parajes naturales destacan la laguna de Medina, un espacio natural protegido, de gran belleza, donde las aves migratorias hacen escala en su viaje de Europa a África; y otras lagunas como las de la Isleta, de los Tollos, del Tejón, de las Canteras, de Jarrilla Jarreta y de la Oscuridad. También vale la pena admirar sus ocmplejos serranos como los de la sierra de la Sal, la sierra de las Cabras, la sierra de San Cristobal, la loma de Poyalos y la sierra del Valle, entre otras.
De su patrimonio cultural son dignos de mención el Palacio de Camporreal, que mantiene una fachada neoclásica y en su interior patio porticado decorado con escudos de antiguos linajes; el Palacio Domecq, el Palacio de Riquelme, el Palacio de Dávila, el Palacio Duque de Abrantes y muchos otros edificios y monumentos que vale la pena visitar.