Las tierras del municipio de Istán marcan la transición entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol occidental. Al norte del municipio, la impresionante mole de la Sierra Real preside el municipio como telón de fondo del pueblo y del embalse de la Concepción. Por el sureste, otra zona montañosa, la de Sierra Blanca, recoge el testigo de la sierra anterior y prolonga la espectacularidad del relieve hasta las proximidades de la costa por los cerros de la Zarina y del Lastonar. Entre ambas sierras, el valle del río Verde, antes de formar el citado embalse, da lugar a parajes de gran interés paisajístico y ecológico en la Dehesa de Bornoque, donde una densa masa de alcornoques baja hasta el fondo del valle mezclándose con quejigos y algunos pinsapos.
En Istán, el monumento más antiguo e importante es la iglesia parroquial, construida en el siglo XVI; otros edificios singulares son la cueva donde está ubicada la Casa de la Juventud, el lavadero público y la torre árabe situada en la parte más alta del pueblo que fue parte de la antigua fortaleza que dominaba a gran altitud el territorio.
Lugares de interés en el municipio son el nacimiento del Río Verde, con sus cascadas de agua y la presa que lleva el mismo nombre; el monte de Bornoque (bosque de alcornoques), el arroyo de las Cañas ( Botánica) y la sima de Concha.