Gijón está situado en la zona central de la amplia franja litoral asturiana. Su costa es escarpada e irregular, mientras que el resto de su territorio posee un relieve de altura media.
Ubicado a escasos minutos de Oviedo y de Avilés, Gijón cuenta con una ubicación privileagiada. Gijón posee numerosas playas como la de San Lorenzo, las de Poniente y El Arbeyal, y las clásicas de El Rinconín, Peñarrubia, Serín, La Cagonera y La Ñora.
Muchos de sus monumentos de interés los encontramos en el barrio de Cimadevilla; como el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan Bautista y las capillas de La Soledad y Los Remedios. Al lado está última se encuentra la Casa Natal de Jovellanos. Además en la parte más alta de Cimadevilla y mirando hacia el mar Cantábrico podemos ver la monumental obra escultórica Elogio del Horizonte, levantada allí por el artista Eduardo Chillida en el año 1990.
Otra visita obligada son las pequeñas iglesias románicas como las de San Andrés de Ceares y San Juan de Fano, o palacios como el de San Andrés de Cornellana.