Elda es una localidad situada en el Valle del Medio Vinalopó, al oeste de la provincia, y rodeado por las sierras de la Umbría, del Caballo del Cid y de las Pedrizas. Dista 36 Km de Alicante 36 Km y de 375 km Madrid.
Elda es una ciudad que dispone de grandes espacios, zonas verdes y rincones bien cuidados y con mucho atractivo, como por ejemplo el Jardín de la Música, el Parque de San Crispín o la zona comercial de la Plaza Mayor. Uno de los principales atractivos para el viajero es la importante producción de calzado que se realiza en Elda, hasta el punto de poder asistir a su Feria Internacional, o visitar su Museo del Calzado. El actual núcleo poblacional es de origen árabe y se ubica en los alrededores del antiguo Castillo de los Condes de Elda cuyos orígnes son del sigo XII-XIII. El desarrollo urbano de la ciudad ha ido buscando el cauce del Río Vinalopó y la vecina ciudad de Petrer, lo que produce el curioso efecto de que en la misma calle hayan casas eldenses y petrerenses. Elda se encuentra dentro de la vía de comunicación más importante de la provincia: el eje del Vinalopó que comunica Castilla y Madrid con el puerto de Alicante.
Otros monumentos de interés en Elda son el Castillo-Alcázar del s.XII-XIII, el Yacimiento Ibero-romano del Monastil en el monte de La Torreta, la Casa Colorá, la Casa Grande del Jardín de la Música y el Casino de Elda.
Entre sus parajes pintorescos podemos mencionar el monte y caserío de Camara y el Pantano, todos ellos lugares a los que se puede ir en excursión.