Derio se encuentra en la provincia de Bilbao. Limita al Norte con territorios de Mungia y Laukariz, al Este con Zamudio, al Sur con Bilbao y al Oeste con Sondika y Loiu. Se encuentra regado, en parte, por el río Asua y el arroyo Untza, que baja del monte Untza y desemboca en el primero.
Su casco urbano es de construcción moderna. Aunque también posee un patrimonio arquitectónico muy interesante. Algunos puntos de interés son:
- La iglesia de San Cristóbal, fundada en el siglo X y reedificada y ampliada en el año 1745, es un edificio de mampuesto con grandes sillares en las esquinas, de acceso dintelado, torre rectangular y pórtico sostenido por vigas; en el interior se conserva una imagen gótica de la Virgen y el niño.
- La iglesia de San Isidro, edificio construido en 1958, de planta basilical y con torre lateralizada. Posee una portada con tres arcos y acceso al edificio en medio punto.
- Ermita de San Esteban. Edificio cúbico a cuatro aguas con muros construidos en mampuesto. Tiene acceso en medio punto y contrafuertes laterales.