La ciudad de Bailén está ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Jaén «Puerta de Andalucía». La distancia a la capital es de 39 kilómetros. Su situación geográfica se caracteriza por poseer y disfrutar de un sin igual nudo de comunicaciones.
Bailén, es un territorio de extraordinaria riqueza cultural, basada en su herencia histórica, donde se constata el gran dinamismo y creatividad de las expresiones culturales andaluzas. En los alfares de Bailén se modela el barro en los tornos y las manos lo convierten en arte (productos alfareros que se comercializan a nivel mundial). A todo ello se suman sus edificios y monumentos emblemáticos como la plaza Yapeyú, Paseo de las Palmeras, Monumento alegórico a la Batalla, Ermita de la Limpia y Pura -donde supuestamente está enterrado el General francés Dupré- Plaza del General Castaños, Glorieta Virgen de Zocueca, Ermita del Cristo, Plaza Reding, Plaza de España, Ermita de la Soledad, Casa de la Cultura, Casa Consistorial, Fachada del Palacio Ducal de los Ponce de León, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del s. XV.
Decidirse por Bailén como parada o destino supone el encuentro con páginas históricas, con la cerámica industrial y artística, con los productos de una tierra agradecida: «El Aceite» y cómo no «Los Vinos» con la denominación de «Alimentos de Andalucía» y «Vinos de la Tierra».