Debido a su propia situación geográfica, casi en la mitad de una provincia meridional como es Cádiz, Arcos se encuentra perfectamente comunicada con el resto del rincón andaluz. Se encuentra relativamente cerca de varios núcleos turísticos importantes, tales como la bahía gaditana (a menos de una hora de camino), Jerez (a unos 20 minutos) y Sevilla, capital Andaluza (a una hora aproximadamente). Ocupa la cumbre y ladera de una peña situada en la margen derecha del río Guadalete.
Desde el interior de esta ciudad se observan visuales del río y la campiña desde el mirador de la Peña, Paseo de Boliches, Calle Peña Vieja, Mirador de Abades, Mirador de San Agustín y las torres de San Pedro y Santa María.
Posee un conjunto histórico-artístico determinado por la vieja muralla y definido por los restos que de ella se conservan. Existen también otros dos monumentos histórico-artísticos declarados: la basílica de Santa María de la Asunción y el órgano de la misma basílica.
El visitante de Arcos también tendrá la posibilidad de practicar actividades náuticas en el lago de Arcos y el vuelo libre en ala delta o parapente.