Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros, se caracteriza por un paisaje llano de fértiles campos, en los que destaca la producción vinícola y de aceitunas y aceites. En la actualidad es una ciudad dinámica, donde proliferan las bodegas, las aceituneras y las industrias del licor (licor de bellota).
El recorrido monumental tiene como punto de partida el Parque de la Piedad donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, el Museo Devocional y la Oficina de Turismo. El Santuario fue realizado a principios del siglo XVI y remozado en el siglo XVIII, acoge a la patrona de la localidad. Junto a este monumento de carácter religioso se encuentra la Plaza de Toros fundada en 1843, la única que posee una bodega debajo de sus gradas.
En el centro de la población se encuentra uno de los edificios más importante y característico de la villa, la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Purificación, edificada en el S.XVI. Alrededor de este lugar el visitante puede pasear con tranquilidad y admirar sus palacios y casas solariegas, testigos del pasado señorial de la localidad como el Palacio de los Condes de Osilo y el de los Condes de la Oliva.
También merece la pena visitar algunas de sus bodegas ya que están adaptadas para ello, debido al interés suscitado.