El relieve del municipio de Almansa se caracteriza por estar en un altiplano de unos 700 m de altitud y encontrarse rodeada de montañas. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y comunica la meseta sur con la Comunidad Valenciana. Destacan las Sierras del Mugrón y Santa Bárbara, con orientación Suroeste-Noroeste como estribaciones del sistema Penibético, y al noreste del término la Sierra de Almansa, con orientación Sureste-Noreste que corresponde a la estribación sur del Sistema Ibérico.
La zona noreste, conocida como Sierra de Almansa , se caracteriza por su alta riqueza ecológica. En esta zona se localizan algunas de las principales áreas recreativas del municipio, como los refugios de montaña de la Fuente de El Escudero y Fuente de El Rebollo , y el Albergue Rural de la Casa Alfonso , que es una casa de labor recientemente rehabilitada y donde pueden realizarse un amplio abanico de deportes de naturaleza y aventura.
La parte sur y oeste del término con más de 15.000 Ha, esta representada por un monte adehesado con importantes masas de encinas, con una gran riqueza paisajística y gozando de especial relevancia los parajes de Botas, Pozuelos y Jódar con ejemplares de encinas algunas de ellas centenarias. En la parte sur es donde se localiza la zona de acampada controlada de la Fuente de Olula (en las estribaciones de la Sierra de Santa Barbara), así como el paraje de la Mearrera, bosquete de ribera en el que se localiza el Aula de Naturaleza Molino Alto .
Este amplio mosaico de parajes, caminos, labores y áreas recreativas y de ocio aparece disperso a lo largo y ancho de la zona, y es siempre muy valorado, tanto por los propios almanseños como por los visitantes de otras localidades.