La ciudad de Algeciras se halla situada en el extremo sur de la península Ibérica, en el borde de una cerrada bahía que se abre a las aguas del estrecho de Gibraltar.
Algunos monumentos de interés en Algeciras son los Hornos romanos en la playa del Rinconcillo, las Ruinas de la Mezquita Aljama, las Murallas Andalusíes, los baños Andalusíes, el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes, la Capilla Nª Sª de Europa, la Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Palma, la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, el Acueducto de los Arcos, la Casa Consistorial, la Plaza Alta y el Mercado Ingeniero Torroja.
También es posible encontrar en esta ciudad parajes naturales como La garganta o "canuto" del Río de la Miel, que representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. La riqueza de especies vegetales, la variedad de la fauna, la belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como un molino de agua, aún en funcionamiento, un antiguo puente de un solo ojo, restos de la calzada que, desde el medievo y hasta el s. XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, las ruinas del viejo molino del Aguila y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico.