Algar está rodeado de elevaciones como la Sierra del Balconcillo y el Cerro del Aguila. Es un sencillo y tranquilo rincón de la sierra de Cádiz, plasma toda su grandeza de sus gentes, riqueza histórica y costumbres arraigadas.
Posee una serie de valles por donde discurren diferentes arroyos de gran belleza que van a desembocar al río Majaceite. La pesca fluvial en el río Majaceite ofrece especies tan apreciadas por los amantes a este deporte como el barbo, la carpa, la blass-black, etc. TAnbién se practica la caza mayor de especies cinegéticas tales como el venado, el corzo, el gamo, etc, y también caza menor.
En esta población es posible contemplar bellas panorámicas y conocer los incomparables e importantes valores botánicos, faunísticos y paisajísticos que ofrece Algar y su entorno a los visitantes. En el término de Algar podemos encontrar el Parque Natural de los Alcornocales, un conjunto de tierras de poca altura que enlaza las provincias de Cádiz y Málaga, constituyendo una de las áreas forestales más importantes de Andalucía.
Y también podemos visitar algunos de sus monumentos de interés como las construcciones históricas de la Antigua Posada (s. XVIII), el Ayuntamiento (s. XVIII) y la Plaza de Toros, la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe (s. XVIII-XIX)y el yacimiento arqueológico en las Ruinas romanas de Calduba.